Para aquellos que no pudieron acercarse ayer por la biblioteca del cole a la reunión informativa del comedor, os hacemos un resumen de lo allí expuesto. Como cabía esperar, los padres y madres acudimos en masa, interesados y preocupados por lo que tenían que contarnos y por los rumores que estaban circulando desde la semana anterior.
El grupo de monitoras/cuidadoras, encabezadas por una representante sindical de CC.OO. explicó que la empresa DUJONKA, S.L., estaba en fase de negociaciones con su personal ante la posibilidad de realizar un ERTE. Este hecho podría suponer el incumplimiento de los pliegos de condiciones que rigen para la adjudicación del contrato de comedor por el ente público ISE a la citada empresa, puesto que la ratio cuidadora/nº de alumnos se vería afectada. Como consecuencia, se prevén movilizaciones y jornadas de huelga de las trabajadoras, que serán convenientemente avisadas a las familias con la suficiente antelación, según nos afirmaron.
Por otra parte, se expusieron las inquietudes que había despertado la circulación de rumores acerca del descenso de la calidad y la cantidad de la comida servida a los alumnos. Las monitoras no pudieron afirmar ni desmentir nada a este respecto porque tienen firmada una clausula de "confidencialidad" con la empresa acerca de estos temas. La indignación generalizada de las familias allí presentes se puso de manifiesto ante la indefensión de los padres por no poder ejercer ningún tipo de control sobre la comida que ingieren sus hijos e hijas y habiéndose confirmado allí mismo que las inspecciones que debe hacer la Administración para garantizar la calidad del servicio no se producen. Al mismo tiempo, nos comunican que tampoco tenemos acceso al recinto de comedor, quedando en manos de la dirección del centro únicamente la responsabilidad de su vigilancia y tramitación de quejas, labor que Mariana, la directora, se compromete a realizar públicamente.
Ante esta situación se determina que la AMPA elaborará una hoja estandarizada para las reclamaciones de los padres, que serán tramitadas a la Delegación de Educación, y en concreto al ISE, a través de la FAMPA.
Por otro lado, a través también de la FAMPA (federación andaluza de AMPAS, a la que pertenecemos), y siendo un problema que se está produciendo en varios colegios a los que sirve DUJONKA, S.L., se pondrá a disposición de las familias un cuestionario, que se tramitará posteriormente a la Delegación de Educación. Al mismo tiempo, desde la AMPA Huerta de la Estrella gestionaremos los permisos necesarios para realizar vigilancias periódicas sorpresa al comedor para observar su funcionamiento y poder informar a los padres y madres.
Por favor, os recordamos la importancia de realizar las quejas por escrito. En breve colgaremos el modelo y el cuestionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario